Más casos de rabia en murciélagos del territorio bonaerense

En lo que va del año se reportaron 8 casos de murciélagos con rabia en la Provincia de Buenos Aires. El Colegio de Veterinarios brinda recomendaciones para actuar a tiempo y prevenir la enfermedad. San Pedro, Valeria del Mar, Mar del Plata, La Plata, y Tandil, entre otros, son lugares donde se detectaron murciélagos infectados durante 2018, según informa el Colegio de Veterinarios de la Pcia. de Buenos Aires.

Esta enfermedad viral es mortal que puede prevenirse a partir de la vacunación de perros y gatos. Puede ser transmitida al hombre y a otros animales de sangre caliente, mediante una mordedura, por la saliva, o arañazos. Actualmente no se han detectado casos en humanos.

En este sentido, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “el último caso de rabia humana trasmitida por perro se registró en 1994 en la provincia de Tucumán. En el año 1997 se notificó un caso por el variante murciélago (Desmodus rotundus) en la provincia de Chaco y en la provincia de Corrientes en el año 2001 se registró el último caso humano debido a un accidente por mordedura infectante a virus rábico de murciélago (Desmodus rotundus).”. A estos datos debe sumarse el caso de 2008 en la provincia de Jujuy donde un niño de ocho años contrajo rabia al ser mordido por un perro y falleció tras permanecer internado con “muerte cerebral” en el Hospital.

¿Que hacemos si nos encontramos con un murciélago?

– Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.
– Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.
– Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.
– Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: no son una mascota, no se debe tratar de alimentar ni de manipular. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.
– Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis del Municipio más cercano o consultar con un profesional veterinario.
– Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital.

Fuente: http://tiempoescobarense.com.ar